sábado, 3 de septiembre de 2016

Tríptico: “Habilidades Cognitivas“ Aprender a pensar, aprender a aprender y pensar para aprender

Puede un alumno dedicado pasar mas de ocho horas seguidas sin descanso estudiando para el examen final de curso y obtener la misma buena calificación que un estudiante que pasó mucho menos tiempo. Considerando que ambos alumnos tienen la mismas capacidades, ninguna deficiencia, mismos temas y tiempo en clases, vale preguntarse ¿por qué el alumno que "no se esforzó más" obtuvo buena nota? Pues, hay formas mas eficaces que otras para aprender.



Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Dado que se aprende a diario, sobre muchas cosas y de diversas fuentes es necesario desarrollar estas habilidades para aprender de manera mas efectiva y eficaz.

Son 3 las formas de pensamiento:
-Pensamiento lógico,
-Pensamiento creativo,
-Pensamiento crítico.

Considerando que estas formas de pensamiento, imprescindibles para un óptimo desempeño, son susceptibles de ser aprendidas y mejoradas a través de una práctica que muchas veces debe ser guiada en un primer tiempo (mediatizada, en clases) hasta llegar a ser autodirigida (en casa).

A continuación un tríptico que explica mejor las habilidades cognitivas y algunos métodos mas "saludables" de estudio.



"Descargar Word"

No hay comentarios:

Publicar un comentario